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miércoles, 1 de mayo de 2013

Los monopolios naturales. Un caso específico de competencia.


Sin lugar a dudas uno de los temas que más debate ha generado en la historia de la ciencia económica ha sido la forma de competencia desarrollada en el mercado y mucho más aun las diferentes formas de competencia, entre ellas los monopolios. A lo largo del presente artículo analizaremos la importancia del estudio y comprensión de un monopolio natural para una determinada sociedad y las implicancias que estas poseen; sin embargo para tener una imagen clara de lo que significa partiré definiendo al monopolio  como un caso específico de competencia imperfecta.
El supuesto de competencia perfecta es uno de los pilares sobre la cual se acentó la teoría económica clásica, este se caracterizaba por la ausencia de poder de mercado entendida esta como el poder de las empresas para fijar cantidades y precios, esta característica principal no era más que el resultado de la conformación del mercado integrado por consumidores y productores en grandes cantidades que de ninguna manera podrían establecer niveles de influencia significativos como para posicionarse y alcanzar el tan ansiado poder de mercado. Es este hipotético mercado el lugar ideal donde podría desarrollarse el otro supuesto base de la teoría clásica, el supuesto de maximización del beneficio.
Es con el posterior desarrollo de la ciencia económica, y con la contratación de la teoría con la realidad, que queda demostrada que la competencia perfecta era un caso ideal y formulado como un caso extremo que nos serviría para estudiar su contraparte la competencia imperfecta. El término fue acuñado por la economista ingles Joan Robinson en 1930[1] para señalar la situación en la cual por una falla de mercado un agente puede posicionarse con poder de mercado.
De entre los diferentes tipos de competencia imperfecta es el monopolio el que más ha llamado la atención , no solo por ser el caso más radical de situación del poder de mercado sino también por todos los factores socioeconómicos que compromete.
Desde  Samuelson en su muy famoso libro Economía define al monopolio como: “un solo vendedor con control total sobre una industria (…) Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano”[2].Entonces el monopolio es en esencia aquella estructura de falla de mercado en la cual existe un único producto determinado y diferenciado propiedad del monopolista que lo ofrece en el mercado. Y es la forma natural del monopolio la que se define como la estructura de mercado capaz de generar toda la producción.
Supondremos que la empresa monopolista elegirá el nivel de producción que determinara un precio de equilibrio que maximizara sus beneficios, Es importante también saber que las barreras a la entrada son, por tanto, la fuente de todo poder de monopolio[3]esto debido a que el producto que ofrece no posee sustitutos cercanos. Entonces siguiendo el supuesto de maximización el monopolista elegirá un determinado punto de la curva de demanda que cumpla esta condición, esto implica que igualara sus costos marginales con sus ingresos marginales determinando el único punto de oferta y de esta manera también el nivel de beneficios obtenidos por unidad transada y la perdida irrecuperable (Fig.1).


Es de esta manera que se obtiene una pérdida neta de eficiencia, ya que ha habido transacciones no realizadas por la conducta del monopolio, habiéndose podido producir el nivel suficiente para satisfacer a la demanda (Q** Fig. 2) el monopolista ha decidido reducir este nivel de producto (Q*) de tal manera que pueda cobrar un precio mucho mayor por el determinado bien de su industria, es decir se está dejando de transar el área A(ABC Fig. 2[4]) para en lugar de ello lograr obtener más beneficios los monopolistas a costa de los consumidores.
En suma el monopolio reduce el bienestar de la sociedad en su conjunto puesto que existe una pérdida neta de eficiencia, esto nos lleva a preguntarnos ¿es conveniente para una sociedad que pretende llevar a cabo una economía de mercado que promueva la libre competencia en igualdad de condiciones la existencia de monopolio? Es evidente que no, pero ¿qué tanto lo saben los ciudadanos de a pie? y mucho más aun ¿cuánto lo saben nuestros gobernantes?
Bajo la forma de un monopolio natural es apremiante mencionar el caso Sedapal y Petroperu, que aunque bajo la forma de  monopolios son los únicos capaces de mantener sus respectivas industrias teniendo en consideración la inversión inicial muy alta que han tenido que desarrollar para poder llevar a cabo la producción de sus bienes y servicios, y los altos costos de mantenimiento que han tenido y siguen manteniendo. Por lo visto anteriormente es oportuno mencionar el rol que debe jugar la administración pública en estas estratégicas ramas de la economía, haciendo que la decisión de producción se decida en función de la eficiencia y no basada en la maximización del beneficio como en el caso de un monopolio en manos privadas.





[1]Ver American Marketing Association; Imperfect competition.ww.marketingpower.com.
[2] Paul A. Samuelson y Wiliam D. Nordhaus, Economía 19 ed. con aplicaciones a Latinoamérica (Mc Graw Hill, Press 2010), p.175.
[3]Nicholson, TeoriaMicroeconomica, Principios básicos y Ampliaciones, p.505.
[4]Para poder explicar la ineficiente asignación de recursos en el monopolio levantaremos el supuesto de una industria perfectamente competitiva para establecer costes constantes y así comparar resultados en una competencia perfecta.

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