El presente documento aborda el tema de la expansión de la productividad en el Perú como un fenómeno endógeno al crecimiento, la acumulación del capital y la cualificación de los factores. Considerando la <<calidad de sociedad>> como medida del progreso social se plantean los temas pendientes para la superación del estancamiento de la productividad, y propone los instrumentos necesarios para su superación. Así, se fundamenta la diversificación del aparato productivo, el impulso a la educación como vehículo de difusión tecnológica y formalización, y el despliegue de una estrategia de articulación y compromiso social para la sustentabilidad de la reforma.
¿Cuál es la visión país que
tiene del sector seleccionado?
El Perú es una sociedad democrática,
de instituciones inclusivas garantizadas y articuladoras de causas nacionales. Ha
alcanzado un alto nivel de
<<calidad de sociedad>>
como resultado del crecimiento económico, la reducción de la
desigualdad, y la menor degradación medioambiental (Figueroa, 2015) . En esta sociedad se desenvuelve una
economía diversificada, competitiva y generadora de riqueza colectiva, que
expande el producto y así la productividad. Su territorio se encuentra
integrado y abierto al mundo. Tiene una población altamente educada, difusora
de tecnologías y con empleo formal y digno. Se respeta a la naturaleza, se
promueve la preservación de su biodiversidad gestionando adecuadamente sus
recursos. El país tiene una visión de largo plazo y despliega estratégicamente
sus planes de desarrollo nacional, es un referente en la región y la mayor
historia de la que se enorgullece su gente es la que está por venir y la que ya
han comenzado a construir.
¿Cuál es el contexto actual
de este sector que refleja los temas aún pendientes para su éxito en el país?
Los datos para Latinoamérica
indican que la desaceleración de la expansión de la productividad total de los
factores es un fenómeno endógeno a la pérdida de dinamismo del crecimiento
económico general y de la acumulación de capital físico (CEPAL, 2014). De acuerdo a ello, la concentración de la
producción y del capital en sectores primarios que no generan rendimientos
crecientes, como si el industrial, habría jugado un papel determinante en la
caída de la productividad de los factores. Adicionalmente, el sistema de
innovación nacional se encuentra en una etapa de desarrollo incipiente (GRADE, 2011) y con un entorno
desfavorable aún para su desarrollo (GII, 2014) . El bajo uso de la
tecnología en la mayoría de los procesos productivos transformadores, como la
poca difusión de ellos desde los sectores intensivos en capital, ha impedido el
desarrollo de procesos de innovación que encuentren, por ejemplo, en los
centros de formación superior aliados para el desarrollo de clusters que se
incorporen a las cadenas globales de valor.
Más aún, el país sigue
manteniendo un bajo nivel de complejidad económica de su matriz productiva (Harvard University - MIT, 2012) . De hecho, los motores
del crecimiento siguen siendo los sectores primarios, de poca generación de
valor y difusión tecnológica, y los no transables caracterizados por su baja
productividad. Así, mientras la inversión se sigue orientando en minería,
sector altamente productivo y cualificado pero de reducida transformación y empleo
de trabajo -1,3% de la PEA ocupada el 2012-, se olvida a los sectores
agropecuario, comercio, servicios y construcción que, aunque ocupan cerca del
60% de la PEA, no son tan rentables como los extractivos, además de ser ramas
de baja productividad, intensivos en trabajo no cualificado y de empleo
informal (MINTRA, 2013)
En cuanto a las condiciones
laborales, determinantes también de la productividad, el alto nivel de
desigualdad socio-económica que se mantiene, como el de informalidad, son algunas de las causas principales por las
que el país es considerado el segundo peor de Sudamérica en derechos laborales (CSI, 2015) . Adicional a ello,
el tardío empleo del planeamiento estratégico como
herramienta orientadora de la toma de decisiones de largo y mediano plazo ha
retrasado la implementación de reformas. Además, el tema de los recursos
naturales, otro factor de productividad y de la sostenibilidad del modelo de
crecimiento, ha quedado olvidado. Ello se observa en la falta de acciones
concretas orientadas a reducir, por ejemplo, la huella ecológica que, según
tendencias, acerca a convertir al país en un deudor ecológico (Global Footprint
Network, 2015). Finalmente, la persistencia de brechas de infraestructura. a nivel regional desalienta las inversiones
generando un efecto negativo en el producto y el empleo, sin ofrecer estímulos
para el desarrollo de una economía más sofisticada.
¿Cuáles cree usted que son
los retos para lograr esta visión?
Un primer desafío que deberá afrontar
el Perú para garantizar la mejora sostenida de su productividad en un ambiente
de innovación constante, sostenible con el medio ambiente, y de difusión
tecnológica es el de la reestructuración de su matriz productiva. El demostrar
que otro camino es posible y que dicha reestructuración evitará la pérdida de
dinamismo en el crecimiento, mitigando los shocks de los términos de
intercambio, y ofreciendo una alternativa viable para la superación de la
trampa de los ingresos medios.
Un segundo desafío es el de la
cualificación del trabajo y el de la reducción de desigualdades. Para llevar a
cabo actividades transformadoras será necesario contar con trabajo más
calificado y especializado. Además, respetar sus derechos y velar por que se
cumplan. Superar las actuales brechas de infraestructura, de acceso a los
servicios públicos de calidad, como la educación, y las existentes entre el
sector formal y el informal constituyen pilares de esta agenda.
El último desafío corresponde a
la construcción de una visión compartida de la sofisticación productiva y de la
cualificación del trabajo por los agentes sociales. La reconciliación del
sector público y privado, y su reunión alrededor de una visión compartida de
desarrollo nacional garantizará que la estrategia de modernización del país se
convierta en una política de Estado y que acompañada de un marco institucional
solido se convierta en una fórmula sostenible del progreso social.
¿Qué instrumentos son
necesarios para enfrentar dichos retos?
La superación del crecimiento
impulsado fundamentalmente por las actividades primarias, altamente sensibles a
los shocks externos, y por los sectores no transables, caracterizados por su
baja productividad, requerirá dejar atrás una economía monolítica e impulsar la
diversificación productiva creadora de valor y con una explotación de los recursos coherente
con la preservación ambiental. La implementación de la política tendrá que
aprovechar las ventajas con las que se cuentan. Un primer paso debe ser la agroindustria,
la manufactura textil, las industrias articulándolas a las cadenas globales de
valor. Seguidamente, y de la mano de la atracción del talento global y nacional
en ciencias y tecnología, se deberá continuar con procesos de mayor
transformación, en la industria petroquímica por ejemplo. No obstante, sectores
como la minería y las actividades terciarias no deben ser abandonadas, sino
incorporadas al proceso de transformación. Deberá impulsarse el establecimiento
de clusters de vinculación estrecha entre universidades, industria y gobierno
con el fin de dotar al proceso de personal calificado y a la vez garantizar la
difusión tecnológica en las cadenas nacionales. Asimismo, esta política no debe
descuidar la gestión de la deuda externa ni los compromisos de estabilidad
monetaria.
La cualificación laboral deberá
realizarse desde dos frentes dirigidos a apoyar la reducción de la informalidad
y a mejorar de las habilidades transmitidas desde las aulas. El primero
corresponderá a la cualificación inmediata de la masa actual de trabajadores y
a la supervisión de sus condiciones laborales. A ellos deberá brindárseles
capacitaciones, i.e. tipo learning by doing, por parte de sus empleadores a
quienes se les otorgará beneficios fiscales. El otro frente, de más largo
plazo, será el de la búsqueda de la calidad educativa, en todos los niveles,
como vehículo del desarrollo tecnológico, generadora de rendimientos crecientes
y por lo tanto de incremento de la productividad. Deberá iniciarse la reforma
educativa en las escuelas e institutos, y deberá fortalecerse y mejorarse en
las universidades. Además, con el fin de reducir las brechas de acceso a los
bienes públicos entre el ámbito urbano y rural, y entre las regiones, se hace
preciso un Plan de Infraestructura que mida el déficit y se engarce dentro de
los objetivos instancias políticas involucradas.
Finalmente, para que el proceso
de incremento de la productividad sea viable deberá constituirse como un
proyecto estratégico de estado. Para ello debe superar las barreras que el
ciclo político acarrea. Así, la sociedad civil organizada, los capitalistas
nacionales y el gobierno deben apropiarse del plan y para ello deberán
participar del mismo en una visión compartida y mediante instituciones
políticas inclusivas. De acuerdo a ello, instituciones que impliquen mayor
articulación entre y por encima de los sectores, como el Acuerdo Nacional y el
Consejo Nacional de la Competitividad deberán ser fortalecidas. Resultados
distintos, como en este caso la mayor productividad, innovación y desarrollo,
no serán conseguidos de seguir haciendo lo mismo ni de depender siempre de las
prosperidades, gloriosas aunque efímeras,
de los recursos naturales. El destino se trabaja sobre la conciencia de
los hombres.
Bibliografía
CSI. (2015). Índice Global de los Derechos de la CSI.
Los peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras.
Figueroa, A. (2015). Growth,
Employment, Inequality, and Environment. Unity of Knowledge in Economics.
New York, United States: Palgrave Macmillan.
GII. (2014). The
Global Innovation Index 2014: The Human Factor in Innovation.
Fontainebleau, Ithaca, and Geneva.: Cornell University, INSEAD, and WIPO.
GRADE. (2011). Políticas
de ciencia, tecnología e innovación. Lima, Perú: Ediciones Nova Print
SAC.
Harvard University -
MIT. (2012). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de
https://atlas.media.mit.edu/es/
MINTRA. (2013). Informe
Anual del Empleo en el Perú 2012. Lima, Perú.
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